jueves, 31 de enero de 2013

“Django desencadenado” (Quentin Tarantino, 2012)


Tarantino continúa transfiriendo géneros cinematográficos a su estilo y ésta vez eleva al status de pistolero heroico a Django, un negro liberado por un tipo muy del gusto del director que hipnotiza con sus chácharas y no tiene el menor problema en llevarse por delante a quien se cruce en sus objetivos. Por su puesto, las dosis de excesos, sangre explícita, provocación, ironía y farsa están garantizadas, quizás media hora más de lo que sería ideal.

****
Título original: Django unchained.
Guión: Quentin Tarantino.
País: EEUU.
Año: 2012.
Duración: 165 min.
Género: Western.
Reparto: Jamie Foxx (Django), Christoph Waltz (Dr. King Schultz), Leonardo DiCaprio (Calvin Candie), Kerry Washington (Brommhilda), Samuel L. Jackson (Stephen), Walton Goggins (Billy Crash), Dennis Christopher (Leonide Moguy), Don Johnson (Big Daddy), James Remar (Butch Pooch / Ace Speck), James Russo (Dicky Speck), Franco Nero (Amerigo).
Producción: Pilar Savone, Stacey Sher y Reginald Hudlin.
Fotografía: Robert Richardson.
Montaje: Fred Raskin.
Diseño de producción: J. Michael Riva.
Vestuario: Sharen Davis.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Estreno en USA: 25 Diciembre 2012.
Estreno en España: 18 Enero 2013.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Recomendada para amantes del cine de Tarantino y propuestas provocadoras y rompedoras, ya que si algo tiene el director es que remoza los géneros a su estilo, siempre alargando escenas con diálogos que describen sutilmente a los personajes, utilizando la ironía como recurso cómico, estilizando la violencia e intentando siempre descolocar al espectador.

RESEÑA COMPLETA PRÓXIMAMENTE


miércoles, 30 de enero de 2013

BSO - "El cielo protector" (Ryuichi Sakamoto, 1990)

El tema principal de la película, de Ryuichi Sakamoto, inolvidable; la película de Bertolucci ya era otra cosa....un ladrillo importante.




“Homeland” (2ª Temporada, Showtime, 2012)

La segunda temporada, prosiguiendo con los hilos argumentales de la primera, no sólo la supera con nuevos giros y sorpresas sino que además propone un rumbo ligeramente distinto que augura la pervivencia de una de las series más apasionantes de los últimos años y de lo mejor que puede verse actualmente.

*****
Titulo Original: Homeland
Duracion de capitulos: 50 minutos
Creador: Howard Gordon, Alex Gansa y Gideon Raff
Directores: Howard Gordon (Creator), Alex Gansa (Creator), Gideon Raff (Creator), Michael Cuesta, Daniel Attias, Jeffrey Nachmanoff, Clark Johnson, Brad Turner, Tucker Gates, Guy Ferland, Lodge Kerrigan, David Semel, Lesli Linka Glatter
Produccion Ejecutiva: Howard Gordon, Alex Gansa, Gideon Raff, Michael Cuesta, Avi Nir y Ran Telem
Guion: Howard Gordon, Alex Gansa, Gideon Raff, Chip Johannessen (Historia: Gideon Raff).
Reparto: Carrie Mathison (Claire Danes), Nicholas Brody (Damian Lewis), Saul Berenson (Mandy Patinkin), Jessica Brody (Morena Baccarin), David Estes (David Harewood), Mike Faber (Diego Klattenhoff), Dana Brody (Morgan Saylor), Chris Brody (Jackson Pace), Virgil (David Marciano), Abu Nazir (Navid Negaban), William Walden (Jamey Sheridan)

Recomendada para quienes les gusten los thrillers politicos con personajes tan trabajados que nunca queda del todo claro si tras las apariencias hay otra realidad escondida. En realidad la serie es un constante ejercicio de suspense aunque no renuncia al retrato familiar, a los tejemanejes politicos ni al espionaje internacional entre musulmanes y la CIA.


martes, 29 de enero de 2013

“Lincoln” (Steven Spielberg, 2012)

Spielberg cumple su sueño de filmar sobre Lincoln contando lo que nadie ha contado, la aprobación de la decimotercera enmienda con una minuciosidad política y una corrección formal tan estilizada y sofisticada que puede resultar de digestión tan pesada como una lección de historia si no se tiene verdadero interés en ella.

****
País: EEUU.
Duración: 150 min.
Género: Biopic, drama, histórico.
Reparto: Daniel Day-Lewis (Abraham Lincoln), Tommy Lee Jones (Thaddeus Stevens), Sally Field (Mary Todd Lincoln), Joseph Gordon-Levitt (Robert Lincoln), David Strathairn (William H. Seward), Tim Blake Nelson (Richard Schell), James Spader (W.N. Bilbo), Lee Pace (Fernando Wood), Jackie Earle Haley (Alexander Stephens), Hal Holbrook (Preston Blair), John Hawkes (Robert Latham), Bruce McGill (Edwin Stanton), Jared Harris (general Ulysses Grant).
Guión: Tony Kushner, John Logan y Paul Webb; inspirado en el libro “Team of rivals: The political genius of Abraham Lincoln”, de Doris Kearns Goodwin.
Producción: Kathleen Kennedy y Steven Spielberg.
Música: John Williams.
Fotografía: Janusz Kaminski.
Montaje: Michael Kahn.
Diseño de producción: Rick Carter.
Vestuario: Joanna Johnston.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Estreno en USA: 16 Noviembre 2012.
Estreno en España: 18 Enero 2013.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Recomendada para quienes quieran conocer los entresijos políticos y personales de los últimos años de Lincoln y de uno de los capítulos más reseñables de la historia de los EEUU. Spielberg filma como nadie, pero el argumento y su desarrollo son farragosos para quien no quiera ver precisamente esto, así que decepcionará a todo el que la vea engañado pensando que es lo que no es.

RESEÑA COMPLETA PRÓXIMAMENTE

lunes, 28 de enero de 2013

“Martha Marcy May Marlene” (Sean Durkin, 2012)


Una de las sorpresas y revelaciones independientes del 2012, una película de fondo turbio y perturbador al que vas accediendo poco a poco, descifrando lo que se insinúa sutilmente desde la perspectiva de una chica que se busca a sí misma y se debate entre los claroscuros de una comuna sectaria y la responsabilidad de hacerse adulta.

****
Guión: Sean Durkin.
País: EEUU.
Duración: 102 min.
Género: Drama.
Reparto: Elizabeth Olsen (Martha), Christopher Abbott (Max), Brady Corbet (Watts), Hugh Dancy (Ted), Maria Dizzia (Katie), Julia Garner (Sarah), John Hawkes (Patrick), Louisa Krause (Zoe), Sarah Paulson (Lucy). Producción: Josh Mond, Antonio Campos, Chris Maybach y Patrick Cunningham.
Música: Saundern Jurriaans y Danny Bensi.
Fotografía: Jody Lee Lipes.
Montaje: Zac Stuart-Pontier.
Diseño de producción: Chad Keith.
Vestuario: David Tabbert.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Estreno en USA: 21 Octubre 2011.
Estreno en España: 27 Abril 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Es una película compleja y exigente por su planteamiento y ritmo narrativo, pero también fascinante para quien disfrute con este tipo de producciones independientes que tratan de sorprender con propuestas diferentes. En cualquier caso es especialmente interesante para generar debates de corte psicológico y sobre el mundo de las sectas.

PRÓXIMAMENTE RESEÑA COMPLETA


domingo, 27 de enero de 2013

“My fair lady” (George Cukor, 1964)

Uno de los más deliciosos musicales que se han hecho en el cine, con un tono a medio camino entre la comedia y lo romántico, adaptación de una obra de Broadway de gran éxito con un tono teatral, una puesta en escena exquisita y el finalmente emotivo choque entre los personajes de Rex Harrison y Audrey Hepburn, que están inolvidables.

*****
Título original: My Fair Lady
País: Estados Unidos
Duración: 170 min.
Género: Drama, Romance, Musical, Familiar
Reparto: Audrey Hepburn (Eliza Doolitle), Rex Harrison (Profesor Henry Higgins), Stanley Holloway (Alfred P. Doolitle), Wilfrid Hyde-White (Coronel Hugh Pickering), Gladys Cooper (Sra. Higgins), Jeremy Brett (Freddy Eynsford-Hill), Theodore Bikel, Mona Washbourne (Sra. Pearce), Isobel Elsom, John Holland
Guión: Alan Jay Lerner
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Warner Bros. Pictures
Dirección artística: Cecil Beaton, Gene Allen
Diseño de producción: Cecil Beaton, Gene Allen
Fotografía: Harry Stradling Sr.
Guión: Alan Jay Lerner
Montaje: William H. Ziegler
Música: Frederick Loewe
Obra de teatro original: George Bernard Shaw
Producción: James C. Katz

Recomendada para todo el mundo por ser uno de los musicales más asequibles que ha hecho Hollywood pero especialmente para quienes les guste recuperar el Broadway de la mitad de siglo pasado y quiera insuflarse un poco de esa “alegría” que transmiten la feelgood comedy.

miércoles, 23 de enero de 2013

Canciones nominadas en los Óscars 2013

Cinco pequeñas joyas dignas de escucharse...

"Suddenly" ("Los miserables")
"Skyfall" ("Skyfall")
"Pi's Lullaby" ("La vida de Pi")
"Everybody needs a best friend" ("Ted")
"Before my time" ("Chasing ice")


domingo, 20 de enero de 2013

sábado, 19 de enero de 2013

“Los miserables” (Tom Hooper, 2012)

Musical épico que te envuelve, te atrapa y te conmueve gracias a su música, a su argumento y a un uso de la cámara que sobredimensiona lo que ves, sobretodo cuando es un primer plano y en él aparecen cantando sus personajes, en especial Hugh Jackman y Anne Hathaway que consiguen momentos de una intensidad desbordante y desbordada.

*****
Título original: Les misérables.
País: Reino Unido.
Duración: 158 min.
Género: Drama, musical, romántica.
Reparto: Hugh Jackman (Jean Valjean), Russell Crowe (inspector Javert), Anne Hathaway (Fantine), Amanda Seyfried (Cosette), Helena Bonham Carter (Madame Thénardier), Eddie Redmayne (Marius), Aaron Tveit (Enjolras), Sacha Baron Cohen (Thénardier), Samantha Barks (Éponine), Daniel Huttlestone (Gavroche).
Guión: William Nicholson, Alain Boublil, Claude-Michel Schönberg y Herbert Kretzmer; basado en el musical de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg; a su vez basado en la novela de Victor Hugo.
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Debra Hayward y Cameron Mackintosh.
Música: Claude-Michel Schönberg.
Fotografía: Danny Cohen.
Montaje: Chris Dickens y Melanie Ann Oliver.
Diseño de producción: Eve Stewart.
Vestuario: Paco Delgado.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Estreno en Reino Unido: 11 Enero 2013.
Estreno en España: 25 Diciembre 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Recomendada para quienes les guste emocionarse y no le hagan ascos al musical, aunque en este caso la fuerza arrebatadora del argumento, las imágenes y la música sea una buena oportunidad para que precisamente el musical llegue a todo el mundo, incluso a los más reacios.

PRONTO LA RESEÑA COMPLETA

viernes, 18 de enero de 2013

Días de cine (17/01/2013)

“Silencio en la nieve” (Gerardo Herrero, 2011)

Correcto thriller ambientado en la segunda guerra mundial en la Rusia ocupada por los nazis y centrado en una investigación criminal llevada a cabo por una pareja de agentes de las brigadas azules que sólo por su argumento y su propuesta, atípica en el cine español, merece el visionado.

***
Países: España y Lituania.
Duración: 114 min.
Género: Thriller, drama.
Reparto: Juan Diego Botto (Arturo), Carmelo Gómez (sargento Espinosa), Jordi Aguilar (cabo Aparicio), Víctor Clavijo (sargento Estrada), Francesc Orella (Zarauza), Sergi Calleja (Tiroliro), Adolfo Fernández (Navajas), Andrés Gertrúdix (Guerrita), Manu Hernández (Pablito), Toni Hernández (Servando), Javier Mejía (capitán Larios).
Guión: Nicolás Saad; basado en la novela “El tiempo de los emperadores extraños”, de Ignacio del Valle.
Producción: Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky.
Música: Lucio Godoy.
Fotografía: Alfredo Mayo.
Dirección artística: Eduardo Hidalgo.
Vestuario: Lena Mossum.
Distribuidora: Alta Classics.
Estreno en España: 20 Enero 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Recomendada para quienes sientan curiosidad por un género muy poco habitual en el cine español porque aunque no sea una película redonda, sí que tiene su interés.

PRONTO RESEÑA COMPLETA


miércoles, 16 de enero de 2013

martes, 15 de enero de 2013

Grandes escenas - La chica del billar en"Men in hope"

Vica Kerekes ha hecho ya famosa a esta escena y a la película checa "Muzi v Nadeji" (Men in hope), no sé muy bien por qué...

Trailer - "The iceman" (2013)

Muy buena pinta y ¡¡¡atención!!! a Michael Shannon porque no tardará mucho en ganar un porrón de premios...

lunes, 14 de enero de 2013

Globos de Oro 2013 - Premios

En el transcurso de la pasada madrugada se concedieron los Globos de Oro a las películas, actores y series destacados por la Asociación de la Prensa de Hollywood en 2012 y yo diría que dejan la cosa muy interesante para los óscars.















domingo, 13 de enero de 2013

“El hundimiento” (Olivier Hirschbiegel, 2004)

Una película absolutamente imprescindible que gana con el tiempo y los visionados y que es un testimonio tan terrible y necesario como "La lista de Schindler" porque es historia hecha cine.

OBRA MAESTRA
País: Alemania.
Duración: 150 min.
Género: Drama.
Interpretación: Bruno Ganz (Adolf Hitler), Alexandra Maria Lara (Traudl Junge), Corinna Harfouch (Magda Goebbels), Ulrich Matthes (Joseph Goebbels), Juliane Köhler (Eva Braun), Heino Ferch (Albert Speer), Christian Berkel (Schenck), Matthias Habich (Werner Haase), Thomas Kretschmann (Hermann Fegelein), Ulrich Noethen (Heinrich Himmler).
Guión: Bernd Eichinger; basado en el libro "El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich" de Joachim Fest; y en el libro "Hasta el último momento: La secretaria de Hitler cuenta su vida" de Traudl Junge y Melissa Müller.
Producción: Bernd Eichinger.
Música: Stephan Zacharias.
Fotografía: Rainer Klausmann.
Montaje: Hans Funck.
Diseño de producción: Bernd Lepel.
Vestuario: Claudia Bobsin.
Estreno en Alemania: 16 Sept. 2004.
Estreno en España: 18 Febrero 2005.

Recomendable para....todo el mundo. Debería ser de visión obligatoria no sólo porque es un testimonio histórico relevante sino porque es una película grandiosa. Eso sí, conviene verla con una cierta edad porque es muy dura.


RESEÑA COMPLETA PRÓXIMAMENTE


Cortometrajes - R'Ha

Este corto de animación del director alemán de 22 años Kaleb Lechowski está causando sensación...




sábado, 12 de enero de 2013

“Mátalos suavemente” (Andrew Dominik, 2012)

Andrew Dominik sobredimensiona una trama criminal relativamente simple tornándola llamativa con su ritmo fílmico, su manejo de la cámara y una colección de diálogos en los que se luce un reparto potente y que hacen guiños a otros títulos de asunto similar como “Los Soprano”, “Drive” o incluso “Pulp fiction”.


****
Título original: Killing them softly.
AKA: Cogan’s trade.
País: EEUU. Año: 2012.
Duración: 97 min.
Género: Thriller, criminal, mafia.
Reparto: Brad Pitt (Jackie Cogan), Richard Jenkins (Driver), James Gandolfini (Mickey), Ray Liotta (Markie), Scoot McNairy (Frankie), Ben Mendelsohn (Russell), Vincent Curatola (Johnny Amato), Sam Shepard (Dillon).
Guión: Andrew Dominik; basado en la novela de George V. Higgins.
Producción: Dede Gardner, Brad Pitt, Paula Mae Schwartz, Steve Schwartz y Anthony Katagas.
Fotografía: Greig Fraser.
Montaje: Brian A. Kates.
Diseño de producción: Patricia Norris.
Vestuario: Patricia Norris.
Distribuidora: DeAPlaneta.
Estreno en USA: 19 Octubre 2012.
Estreno en España: 21 Septiembre 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.


Recomendada para......Se precisa cierto interés en nuevas fórmulas fílmicas. No es tan importante el argumento como el modo en que se nos cuenta. La acción queda desplazada por diálogos extensos que diseccionan a los personajes y unas calculadas dosis de violencia. Os gustará más a vosotros que a vosotras.

RESEÑA COMPLETA PRÓXIMAMENTE


Óscars 2013 - Nominaciones

Ya están aquí las nominaciones de los óscars y como siempre sorpresas, confirmaciones y mucho cine del bueno. De momento el "Lincoln" de Steven Spielberg arranca en la pole position.
















jueves, 10 de enero de 2013

Trailer - "Girls against boys" (2013)

Al final será verdad eso de "mujeres malas, hombres buenos"....

GOYAS 2013 - Nominaciones

Se han hecho públicas las nominaciones a los premios Goya y no ha habido sorpresas, se han metido exactamente las películas que se esperaba y es que tampoco es que hubiera mucho más dónde elegir....La entrega el próximo 17 de Febrero.





miércoles, 9 de enero de 2013

Trailer - "Mamá" (2013)

Parece que Guillermo del Toro vuelve fuerte y no se anda con remilgos, está claro que quiere que no durmamos bien...




Las 50 películas más vistas en 2012 en España

En España dos películas de aquí se colocan entre los tres títulos más vistos lo cual es un datos significativo y en el resto de la lista una tendencia muy similar a la que vemos en la lista mundial y es que las preferencias no cambian tanto a nivel local.




Las 50 películas más vistas en 2012 en el mundo

Entre las películas más vistas del 2012 en todo el mundo domina la fantasía, la acción y la comedia, como no podía ser de otro modo. Entra en la noticia y haz un repaso a los 50 títulos más vistos del año para saber cuántos te quedan por ver.



martes, 8 de enero de 2013

Trailer - "Monster university"


Monsters University por teasertrailer

"Headhunters" (Morten Tyldum, 2011)

Un entretenido thriller criminal noruego que, gracias a sus giros argumentales, ha sido una de las inesperadas sorpresas positivas del pasado 2012 aunque pasó algo desapercibido por la cartelera hispana.


****

Título original: Hodejegerne.

País: Noruega.

Duración: 101 min.

Género: Thriller, criminal.

Reparto: Aksel Hennie (Roger Brown), Synnøve Macody Lund (Diana Brown), Nikolaj Coster-Waldau (Clas Greve), Julie R. Ølgaard (Lotte), Daniel Bratterud (Vakt), Eivind Sander (Ove).

Guión: Ulf Ryberg y Lars Gudmestad; basado en la novela de Jo Nesbø.

Producción: Marianne Gray y Asle Vatn.

Música: Jeppe Kaas y Trond Bjerknaes.

Fotografía: John Andreas Andersen.

Montaje: Vidar Flataukan.

Diseño de producción: Nina Bjerch Andresen.

Vestuario: Karen Fabritius Gram.

Distribuidora: Alta Classics.

Estreno en Noruega: 26 Agosto 2011.

Estreno en España: 24 Agosto 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

sábado, 5 de enero de 2013

“La noche más oscura (Zero dark thirty)” (Kathryn Bigelow, 2012)


Lógica continuación en la carrera como directora de Katrhyn Bigelow tras “En tierra hostil”, con similar tono pseudo-documental y un claro deseo testimonial de contar a quien quiera verla qué ocurrió con Bin Laden, que tiene la pega de ser media hora más larga de lo que debiera pero las bazas de ser una película arriesgada, valiente y de una peculiar intensidad que disfrutará quien realmente se sumerja en su atípica propuesta. ¡Ojo! no le va a gustar a todo el mundo, pero a quién lo haga la encontrará fascinante.



*****
Título original: Zero dark thirty.
País: EEUU.
Duración: 157 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Jessica Chastain (Maya), Jason Clarke (Dan), Joel Edgerton (Patrick), Jennifer Ehle (Jessica), Mark Strong (George), Kyle Chandler (Joseph Bradley), Edgar Ramirez (Larry), Reda Kateb (prisionero), Scott Adkins (John), Chris Pratt (Justin), Taylor Kinney (Jared), Harold Perrineau (Jack), Mark Duplass (Steve), James Gandolfini (director de la CIA).
Guión: Mark Boal.
Producción: Kathryn Bigelow, Mark Boal y Megan Ellison.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Greig Fraser.
Montaje: William Goldenberg y Dylan Tichenor.
Diseño de producción: Jeremy Hindle.
Vestuario: George L. Little.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Estreno en USA: 19 Diciembre 2012.
Estreno en España: 4 Enero 2013.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.